Casa Saráchaga: una familia de rematadores

La fundación de la casa tuvo como protagonista a Juan Daniel Saráchaga hacia el 6 de Julio de 1938 y su principal actividad eran los remates judiciales. Pasaron muchos años, hasta que su funadador advierte, en 1958, el enorme potencial que existe en el arte.

A partir de los años sesenta, Casa Saráchaga comenzó a realizar importantes remates de artes y de objetos de lujo en las amplias casonas porteñas de Barrio Norte, Palermo, San Isidro y Belgrano, que se convirtieron en grandes eventos sociales. El primero fue el remate del Dr. José Arce en la calle Vicente Lopez, actualmente sede del Museo Julio Argentino Roca, donde se exhibieron un Picasso y un Renoir. Fue un éxito rotundo que abrió una nueva época.

Le siguieron el remate de Eduardo Santiago Soulas en la calle Montevideo, donde se vendieron objetos fabulosos: muebles de época, entre los cuales se destacó uno del ebanista de Luis XV, un Utrillo y una suite de sillones de Jacob. En años posteriores, sobresalen el remate de la familia Campomar en la casa de Palermo Chico, los dos que se hicieron en la casona de José Agustín Navarro Hueyo, en la calle Quintana y el de la familia De Ridder, en la Avenida Alvear. En este último remate empezó la carrera de Juan Antonio Saráchaga, quien trabaja desde los 18 años. En 1967 se hizo el remate de José Lococo y ese mismo año el de Magdalena Lococo de Llach en una casona de Belgrano.

En 1968 cambió un poco la modalidad de los eventos, ya que era muy difícil conseguir casas amplias para llevar a cabo los remates. Se realizó un convenio con los hermanos Mackinlay, dueños del Hotel Alvear, y se abrió la nueva etapa, que duró hasta 1972, con dos remates que fueron excepcionales: el de Leticia Vega de Vigil y el de José León Pagano. En esos cuatro años se hicieron muchos eventos memorables, entre los que se destaca el de la quinta de Guillermo Kraft, con iconografía argentina, ex colección Gonzalez Garaño, muebles del siglo XVIII, pintura argentina, platería colonial y pintura europea.

A partir de esa época, los hermanos Saráchaga, conjuntamente con su padre, se hicieron cargo de la casa, dándole un nuevo impulso al negocio de los remates. En 1971 alquilaron una casa de exposición en la calle Quintana y realizaron dos remates sobresalientes para la Casa Gaweloose. En 1972 Martin y Juan Antonio se instalan en la casa de la calle Juncal 1248, que sigue actualmente en actividad, y hasta el año 1980 realizan tres o cuatro eventos por año, ademas de desarrollar remates judiciales. A fines de los ochenta, los hermanos Saráchaga integran al experto en plateria colonial Hector Coscia, e incorporan la sección de platería, donde se destacan los remates de Elisa Peña, Gustavo Barreto, Anasagasti, González Álzaga y Victoria Aguirre, entre otros.

De los remates de la última década, se destaca el de Moretón, la colección de pintura argentina más importante que tuvo la casa. En este remate la compra más importante fue la realizada por Eduardo Costantini, quien pagó U$S 324.000 por un óleo de Emilio Petorutti titulado "La canción del pueblo", que actualmente es exhibido en el MALBA. Asimismo durante ese año debemos destacar los remates del desaparecido Banco Oddone, como así también el de Aquilino Colombo.

En 1994 comienza la época de los remates de carruajes, con las colecciones de las familias Anasagasti, Santamarina, Guerrero y Mihanovich. Hacia 1996 podemos destacar el remate de la familia Pereyra Iraola en la casa "Abril", antes de su actual desarrollo inmobiliario.

En el año 1998, podemos destacar dos importantes remates, como fueron el de Sara Saavedra de Hirsch y el de Florencia Maguire de Bullrich, último gran remate para Martín Saráchaga.

Muchos éxitos continúan hastra la actualidad, como el de Delia Álzaga Unzúe de Pereyra Iraola y tantos otros. Los tiempos siguen cambiando y la casa Saráchaga acompaña estos cambios con mayor profesionalismo y dispuesta a enfrentar con ímpetu y responsabilidad ese desafío.

CONTACTO

Si tiene una consulta puede comunicarse con nosotros completando el siguiente formulario